Reminiscencias de Sayagyi U Ba Khin

reminiscencias2

por S.N. Goenka

Breve resumen de lo aparecido en el primer Vipassana Journal, publicado en 1983.

Una de las cosas que me atraía cada vez más de mi profesor, era su interpretación no- sectaria del Dhamma. La enseñanza del Buddha es tan universal que las personas de diferentes sectas y comunidades pueden seguirla y experimentar sus beneficios. Nunca encontré a Sayagyi interesado en convertir a nadie a la religión budista formal y organizada.

Por supuesto, que él era budista de nacimiento y orgulloso de serlo. Pero para él la esencia del budismo era el Dhamma, y un verdadero budista es alguien que practica el Dhamma. Estaba interesado en ayudar a la gente a establecerse en el Dhamma – es decir, en la sīla (moralidad) samādhi (concentración) y paññā (sabiduría), para mostrarles cómo convertirse a sí mismos de la miseria a la felicidad. Si alguna de estas personas que habían pasado por la conversión de la impureza a la pureza, después se hacían llamar budista, Sayagyi se alegraba, pero para él lo importante era el cambio en la vida de la persona, no sólo el cambio de nombre.

Sayagyi hasta amonestaba a los entusiastas que estaban deseosos de convertir a otros al budismo; les decía: “La única manera de convertir a la gente es establecerse uno mismo en el Dhamma en sila , samadhi , paññā – y ayudar a los demás a establecerse de manera similar. Cuando ustedes no están establecidos en paññā, ¿cuál es el sentido de tratar de convertir a los demás? Se pueden autodenominarse budistas pero a menos que practiquen sila, samadhi, paññā, para mí ustedes no son budistas. Pero si alguien practica sila, samadhi, paññā, aunque no se autodenomine budista, sin embargo, es un verdadero seguidor de las enseñanzas del Buda, sin importar lo que se autodenomine.”

Un incidente que ilustra esta actitud no sectaria, ocurrió cuando un cristiano acérrimo vino a tomar un curso con Sayagyi. Mientras se explicaban las formalidades de apertura, este hombre se asustó pensando que se le pedía que se convirtiera del cristianismo al budismo, y con este miedo infundado, se negó a tomar refugio en el Buda. “Puedo tomar refugio en Jesucristo, pero no en Buda”, dijo ” Muy bien”, respondió Sayagyi sonriendo: ” refúgiese en Jesucristo, pero con el entendimiento de que en realidad  está tomando refugio en las cualidades de Cristo, para desarrollarlas en si mismo.” De esta manera, la persona comenzó a trabajar; y para el final del curso se dio cuenta de que sus objeciones iniciales habían sido innecesarias, que sus temores de conversión habían sido infundadas.

En un caso similar, un amigo mío musulmán, un comerciante en Yangon, había sufrido durante años de insomnio y sufrió aún más de las dañinas secuelas de las drogas con las que trató de reprimir su enfermedad. Vivía una vida muy miserable. Cuando este hombre se enteró de cómo fuí relevado de mis miserias a través de una técnica de meditación, vino a mí muy ansioso por saber acerca de Vipassana. Le expliqué la técnica en detalle y tenía muchas ganas de hacer un curso, pero primero quería conocer a mi maestro en el Centro de Meditación.

Una noche visitamos  el centro y le presenté a Sayagyi. La armoniosa atmósfera del lugar, el carácter tranquilo y amable del maestro causó una fuerte impresión en él, y declaró que deseaba unirse al próximo curso. Cuando la entrevista con Sayagyi hubo terminado, me ofrecí a mostrarle a mi amigo el centro antes de ir a casa – los distintos lugares de residencia y de meditación. En medio de este tour, de repente, el hombre perdió todo el entusiasmo y el interés. Yo no podía entender su brusco cambio de actitud, así que le pregunté qué le pasaba.

Con gran preocupación me  explicó el problema. Dentro de la pagoda del centro había una estatua de Buda en una de las celdas, que normalmente era visible sólo para el profesor desde su habitación en medio de esta estructura ; o bien era visible desde la entrada del profesor si la puerta se hubiera dejado abierta . Por casualidad, esta puerta estaba entreabierta ya que estábamos haciendo nuestro recorrido por el centro, y mi amigo había visto un budista birmano dentro, haciendo reverencias y rindiendo honores a la estatua.

En mi religión, todas las imágenes grabadas están prohibidas “, dijo mi amigo, ” y no debemos ceder a nadie más que a Dios. Si voy a un curso, voy a tener que inclinarme ante esta estatua y su profesor. Es imposible para mí venir.”

Yo sabía que mi profesor se ocuparía de este problema aparente, así que insté a mi amigo a expresar las dificultades que tenía ante él. Por lo tanto, volvimos juntos a Sayagyi, y el musulmán le explicó el problema.

Pero no hay problema”, respondió Sayagyi. “No hay necesidad en absoluta de inclinarse ante mí, y en cuanto a la estatua, siendo este un país budista, está aquí simplemente para servir de inspiración en su práctica a los budistas tradicionales que tienen devoción a Buda. No tiene nada que ver con la meditación. Si usted es tan particular, pondré una cortina delante de la estatua durante su curso. No permita que tal cosa le impida el aprendizaje de la técnica”.

El hombre aceptó este buen consejo, aunque con temor. Cuando se inició el próximo curso, se unió a él, y por el sexto o séptimo día comenzó a rendir honores una y otra vez a Sayagyi . Después de haber probado el Dhamma, se había dado cuenta de su valor. Lleno de gratitud, él naturalmente deseaba expresar su respeto, pero había entendido que en realidad uno se inclina no a una personalidad, sino a la Enseñanza, a la Verdad, para lo cual el maestro es sólo un vehículo.

Después de completar su curso de Vipassana, este amigo mío no empezó a llamarse budista. Permaneció como buen musulmán, y a la vez que vivió la vida de sīlasamādhipaññā. Tampoco mi profesor tiene menos Metta hacia este hombre por el nombre por el cual se autodenominaba. Bastaba con que hubiese comprendido el Dhamma y vivido la vida de Dhamma.

Fuente: Vipassana Newsletter International – diciembre 2013

Esta entrada foi publicada em Historias del Dhamma. Adicione o link permanente aos seus favoritos.