Vipassana en el sistema judicial del estado de Pará (Amazonía brasileña)

rejas presidio

La organización de cursos de Vipassana en la región amazónica de Brasil expande sus horizontes con la inesperada articulación con el Ministerio Público de Pará, apuntando hacia la oferta de cursos de 10 días en el sistema carcelario socioeducativo del estado. 
 
La historia de ese acercamiento empieza en el día de Metta del primer curso en la región, cuando una nueva alumna antigua pone en contacto los organizadores del curso con el demiurgo y principal responsable del Proyecto “Escribiendo y Reescribiendo Nuestra Historia” (PERNOH), una iniciativa del Ministerio Público del Trabajo del Estado de Pará, que tiene por objetivo la construcción de un diálogo interdisciplinario e interinstitucional acerca de la inclusión social y la calificación profesional de personas en situación de vulnerabilidad, de la salida del sistema penitenciario y de los que cumplen medidas socioeducativas. 
 
El PERNOH es una iniciativa de más de 15 (quince) instituciones que, en conjunto, buscan acceder a la justicia por medio del diálogo entre instituciones del primer, segundo y tercer sector. Y tiene como ideal ofrecer oportunidades de socialización a jóvenes y adultos, también a sus familias, que están en situación de vulnerabilidad, principalmente, pero no de forma restringida, a los adolescentes y adultos actuantes en el mercado laboral ilícito, buscando realizar un completo proceso de resocialización de la atención socioeducativa y carcelaria en el Estado de Pará. 
 
Y, en esa búsqueda por mejores oportunidades a las personas marginadas de la sociedad Paraense, el comité de cursos en las cárceles de la Asociación Vipassana de Brasil fue reanimado, con la intención de ofrecer cursos en las unidades de socioeducación y cárceles Paraenses. 
 
Se realizó una serie de encuentros virtuales con la intención de aclarar a las instituciones Paraenses la importancia de la difusión de la técnica de meditación Vipassana a ese público, así como también los criterios y condiciones básicas para que se realice un curso dentro del sistema carcelario o de socioeducación. El tribunal de infancia y juventud del Estado comprendió el potencial del trabajo y estuvo dispuesto a ayudarnos a crear las condiciones necesarias para que tal acción se logre. Y así logramos que la Fundación de Atención Socioeducativa de Pará (FASEPA) ponga a disposición los colaboradores de su única unidad que trabajaba con jóvenes adultos (18 a 21 años) la posibilidad de liberación de sus responsabilidades laborales por el período de 11 días para que puedan participar de uno de los cursos de Vipassana organizados en Pará. 
 
Y así, el núcleo organizador de cursos en la región ofreció una temporada de dos cursos en secuencia, entre los meses de agosto y septiembre, dando preferencia a las personas que venían del sistema judicial, carcelario y de socioeducación del estado de Pará. El logro de los cursos fue un éxito y 2 (dos) funcionarios de la FASEPA pudieron participar y comprobar por sí mismos los beneficios que el acceso a la técnica puede proporcionar al público que asiste a la institución. 
 
El comité de cursos en las cárceles de Brasil entiende que es fundamental que haya alumnos antiguos dentro de las instituciones que pretendan recibir los cursos de Vipassana, para que actúen como puente entre esas realidades tan distintas, la estructura de un curso de Vipassana y el ambiente de una unidad de privación de libertad, de forma que ellos mismos faciliten el diálogo y la comprensión mutua entre los diferentes actores involucrados. 
 
Así, la última reunión con el Ministerio Público de Pará y el Juez de la Infancia y Juventud del Estado, la Futura Asociación Vipassana de la Amazonía se comprometió a ofrecer sus vacantes disponibles a los colaboradores de las instituciones involucradas en el proyecto y a visitar la Unidad de socioeducación que inicialmente presenta las mejores condiciones para albergar un curso de Vipassana, para que se evalúe la estructura física y el material del local, y se inicie un trabajo de familiarización de los jóvenes reclusos con la técnica de meditación Anapana, de forma que experimenten por sí mismos el beneficio de tener acceso a tan valiosa herramienta, aprovechando también para la difusión de la idea del curso, aclarando su formato y las exigencias de comportamiento que se requieren de los participantes durante el mismo. 
 
“En caso de que tengas interés en ayudar de alguna forma en los futuros cursos, por favor contáctanos en el mail: cursos-presidios@br.dhamma.org 
 
“Que todos se liberen del sufrimiento. Que todos disfruten de la verdadera paz, de la verdadera armonía, de la verdadera felicidad.”

Esta entrada foi publicada em Noticias. Adicione o link permanente aos seus favoritos.