Dhamma Viriya

_DSC5536

Dhamma Viriya – Córdoba(Argentina)

Cada instante es una oportunidad de servicio y cuando la vida en apariencia se manifiesta estable… el cambio se hace notar.

Así fue lo que nos tocó experimentar en Dhamma Viriya, en el curso durante el cual se decretó en Argentina, la cuarentena con motivo del coronavirus.
Estudiantes, servidores y profesora, tuvimos la gran chance de crecer en Dhamma, a pesar de cualquier circunstancia.

Para todos los presentes fue un curso atípico y muy enriquecedor a la vez, tanto durante como luego del mismo, ya que, al extenderse la cuarentena, tuvimos que quedarnos en el centro por un tiempo más.

Fue una experiencia inolvidable de gran aprendizaje. Tuvimos la posibilidad de observarnos en un centro de Dhamma mientras sucedían circunstancias muy fuertes en el exterior. Sin dudas, privilegiados y agradecidos por encontrarnos allí.

Panoramica Cerro Uritorco 02-05

 

Experiencia Mirjam Berns

Siempre trabajo con un profundo entendimiento dentro de mí misma en el que digo que hay reglas, realidad y relatividad. La situación en la que todos hemos sido colocados luego del curso de 10 días de asegurar a 55 personas fue una situación de reglas, realidad y relatividad, ya que no es común que tantas personas hayan tenido que quedarse juntos en un centro de meditación siendo la mayoría estudiantes nuevos y que no todos estuvieran motivados a quedarse en el centro o a meditar.

Esto fue realidad en relación también con las reglas, así que lo que intente fue buscar la armonía entre todos y por eso los servidores normalmente podían asignarse en la tarea que les gustaría ayudar. Eso fue lo que hicimos al principio. Fue una magnífica y hermosa experiencia ver a todas esas personas bastante entusiasmadas comenzando a servir en el centro. Pero al final, el grupo fue reduciéndose y cada uno fue encontrando su camino. Así que en ese momento tuve la sensación de que debía tomar el asunto en mis propias manos.

Propuse que en vez de que se continuara trabajando en varias tareas, divididos en 10 o 12 grupos pequeños, la energía de trabajo podía ser más positiva si se trabajaba durante un tiempo todos juntos en un solo grupo grande y enfocados en una tarea a la vez. Aun así, hubo estudiantes durante dos o tres días que no estaban felices y se quejaron al respecto, pero siento que pude hacerles entender lo importante que es aceptar la realidad tal y como es, y no como queremos que sea.

También a observar sus propias reacciones y patrones mentales de no solo desear que la realidad resulte según como la imaginaban. Creo que una de las partes más difíciles para todos es la de cambiar los patrones de los hábitos, los patrones de decir no, los patrones en los que estamos estancados y que podemos desafiarnos a nosotros mismos a hacer un paso al costado, continuar y liberarnos para llegar a un lugar en donde ya no tengamos que decidir entre lo que nos gusta o lo que no, lo que queremos o lo que no queremos.

Por eso creo que de alguna manera las tareas que se realizaron de forma grupal en el centro, como la montaña de escombros que se limpió y el terreno que fue alisado posteriormente en los exteriores de la cocina, la reorganización del galpón, que fue una obra maestra, lo hicieron todos juntos en tan solo unos días.

Experiencia de Armonía

Actividad patio de mujeres: fue un trabajo un poco duro y un poco aburrido de realizar, pero estábamos todos juntos y fue divertido a la vez porque entre todos aportábamos ideas de ver cómo llevar a cabo la tarea. Algunas personas no quedaron conformes con la decisión que se tomó, pero valió la pena, porque el resultado finalmente fue transformador en diferentes niveles, tanto interno como externo. El trabajo duro fue traer los pedazos de madera enormes y las piedras grandes, picar el suelo para hacer los pozos.

Actividad exteriores cocina: todos hicimos un poco, había un servidor coordinando la tarea, cada uno tenía una herramienta y las íbamos rotando para que nadie se cansara, los escombros los llevamos cerca del galpón, alisamos el terreno y por último llevamos las hojas amarillas que habían caído de los arboles porque ya era otoño. Fue una actividad llena de metta desde el primer momento y ahora estando fuera del centro, en mi ciudad natal, lo veo más claro. Ninguno estaba por encima del otro, estábamos todos trabajando a la par.

Actividad reorganización del galpón: fue una tarea que tomo varios días, comenzamos sacando parte de la vegetación que estaba tapando la entrada al mismo, al principio hicimos grupos de a dos, pero después lo encaramos entre todos para la parte final donde hicimos la limpieza interna y reorganización de los materiales para que fuera más fácil encontrarlos, también hubo un servidor coordinando esta actividad que tenía una propuesta. Finalmente quedo muy bien organizada y paso de ser un galpón a tener el aspecto de una ferretería. Realmente fue una actividad muy clara a nivel interno donde pudimos observar lo importante que es purificar la mente.

Actividad cocina/comidas: recuerdo el día que hicimos ñoquis veganos para cuando éramos bastantes personas aún en el centro, participaron varios ya que hicimos mucha cantidad y se necesitaban más manos de lo que esperábamos para amasar. Había quienes querían aprender, algunos que ya tenían experiencia, otros que querían a hacer algo y también quienes no querían participar. Siento que fue un gran desafío para la comunicación y para el ego también, de aprender a escuchar a los demás a que expresen sus ideas. Llegamos a hacer comidas de todas las nacionalidades presentes y utilizando siempre lo que el centro nos ofrecía.

SLE

Sin una palabra
Algún cruce de miradas Quizás
Un buenos días
O un gesto de cuidado Estamos juntos
Y a la vez, tampoco

Mientras aprendemos
A decirnos: esa es mi percepción
Ese es mi patrón
Esa es mi reacción
Esas son mis sensaciones
Y a la vez, tampoco

En donde dejamos el ego atrás
Para darle lugar a la verdad última
La de ser seres que sienten
Que no hay un bien o un mal
Solo hay o no hay
Solo es o no es
Pero siempre recordando
Que nada es nuestro
Nada nos pertenece
Y que todo es una experiencia

En esa no-interacción
Nos conocemos
A través de la percepción
De cada uno
A través de los condicionamientos
Re-aprendemos
A comunicarnos
Creando nuevas formas
De lidiar con lo cotidiano

Pienso en lo agradecida
De estar aquí y ahora
Compartiendo desde lo individual
Y a la vez, actuando en pos
De quienes van a aprovechar
La huella sin relieves
Que hoy dejemos atrás

Esta entrada foi publicada em Noticias. Adicione o link permanente aos seus favoritos.