Reapertura de Dhamma Sarana

Desde abril de 2020, el centro de meditación Dhamma Sarana debió cancelar todos los cursos programados debido a la pandemia de COVID-19, siguiendo las instrucciones de las agencias de salud gubernamentales. Ahora estamos felices de compartir con ustedes, los movimientos que están siendo realizados para retomar el ritmo de los cursos ante el escenario de reapertura del centro.

Este capítulo se suma a la historia de la Asociación Vipassana de São Paulo y sus más de 8 años de vida, siempre buscando difundir el Dhamma a más y más personas, organizando y ofreciendo cursos de meditación Vipassana en el estado de São Paulo.

Los primeros cursos organizados por la Asociación fueron en 2013, en la ciudad de Monteiro Lobato, en un lugar alquilado, donde entre ese momento y 2015 se realizaron 23 cursos de 10 días, 1 curso Satipatthana y 2 cursos Anapana para Niños, en los cuales aproximadamente 1.300 estudiantes pudieron recibir para practicar el Dhamma en São Paulo. En 2015, inició una nueva aventura: con una generosa donación, la Asociación adquirió el terreno donde hoy se encuentra el Centro de Meditación Dhamma Sarana. Los edificios existentes en el sitio (dormitorios, baños y recepción) fueron renovados y adaptados para facilitar los cursos, así como una sala de meditación y un complejo con una nueva cocina y cafeterías.

En marzo de 2016 se iniciaron los cursos Dhamma Sarana, con capacidad para 100 estudiantes y servidores. Desde su inauguración se han realizado un total de 30.125 inscripciones para los 207 cursos. Del total de inscritos, 7.506 alumnos nuevos y antiguos y 2.102 servidores se beneficiaron de los cursos realizados. La demanda sigue creciendo, Dhamma Sarana es el centro más cercano a la ciudad de São Paulo, capital del estado y ciudad más grande de Brasil y Sudamérica, ubicada a solo 45km del centro de la ciudad; sin embargo, aunque está tan cerca, mantiene una profunda conexión con su nombre en Pali (Sarana significa refugio), al estar protegida en medio de una gran área de protección permanente, un abrazo de la Mata Atlántica, lo que sin duda favorece la enseñanza de la técnica de Vipassana.

Ahora estamos ante un nuevo capítulo, la pandemia llegó inesperadamente para todos y los servidores del centro han estado trabajando (algunos dentro del centro, en cuarentena) para permitir las condiciones para el regreso de los cursos. A medida que mejora el brote del virus y las tasas de transmisión en los municipios de São Paulo y Santana do Parnaíba comienzan a disminuir, la Asociación ha estado preparando un plan para la reapertura.

Con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad dentro del centro, el plan de reapertura prevé la construcción de nuevos alojamientos para que los estudiantes puedan alojarse en habitaciones individuales. Hasta el inicio de la pandemia, los estudiantes se habían alojado en habitaciones colectivas, y en el área femenina, en algunas habitaciones, con hasta 12 personas, condición que en el escenario actual ya no es posible.

Projeto completo – Clique para ampliar

El proyecto prevé que en el ala femenina se llevará a cabo la adecuación de 8 habitaciones y la construcción de 16 nuevas suites, mientras que en el ala masculina se renovarán las habitaciones actuales, con la construcción de 20 nuevos baños. De esta manera el centro de meditación Dhamma Sarana se está preparando para recibir 48 alumnos por curso, 24 hombres y 24 mujeres, todos en acomodaciones individuales Esta propuesta también prevé que, una vez superada por completo la pandemia, el Centro pueda volver a atender entre 90 a 100 alumnos por curso. Además de mejorar la estructura en general, estos trabajos también posibilitan la realización de largos cursos.

Los pronósticos de ejecución se realizaron por etapas, la primera de las cuales será la construcción de 8 suites en el área femenina con un valor estimado de R $ 214 mil, y plazo de ejecución en aproximadamente dos meses.

Como sabemos, los Centros de Meditación son apoyados exclusivamente por donaciones realizadas al final de los cursos, por estudiantes agradecidos por los beneficios experimentados. Sin embargo, con la cancelación de los cursos, la cantidad de dana recibida disminuyó.

Para posibilitar las mejoras, se está difundiendo información sobre las necesidades para su avance a través de los canales oficiales de la Asociación. También se dispone de información más detallada en la web del centro, información sobre las donaciones recibidas y el avance de las obras.

Con la participación de todos los que ya se han beneficiado del Dhamma, los que ya han participado en este viaje y los que se sumarán al nuevo capítulo, construiremos juntos las condiciones para que el centro de meditación Dhamma Sarana pueda ofrecer nuevamente cursos.

¡Que todos los seres sean felices!

Site Oficial Dhamma Sarana: http://sarana.dhamma.org/

Site Oficial de las obras: http://sarana.dhamma.org/construcao

Esta entrada foi publicada em Noticias. Adicione o link permanente aos seus favoritos.