Primavera en Dhamma Pasanna

Foto 1

Este último tiempo hemos estado trabajando, planificando y avanzando en pequeñas grandes tareas. Sabemos que los beneficios que el Centro Dhamma Pasanna ofrecerá, están a la espera, los voluntarios también estamos deseosos de pronto contar con este verdadero Hogar.

El Centro Dhamma Pasanna, que ya cuenta desde el año 2015 con sus Planos de Arquitectura y Estructuras, será construido en un terreno rural ubicado en una localidad denominada Tantehue, a 100 km de Santiago, la Capital de Chile, rodeado de montañas maduras, vegetación nativa, vientos frescos y sol reconfortante.

Nos hemos adaptado a los actuales tiempos, donde la movilidad y las actividades a nivel global se han debido reducir, sin embargo hemos seguido avanzando en la medida de lo posible, gracias al dana con que se cuenta y al inspirador y comprometido trabajo de calidad que los estudiantes antiguos ofrecen.

Podríamos dividir los trabajos realizados con objeto de avanzar en la Construcción del Centro durante este último tiempo de acuerdo a su importancia en: trabajos secundarios y esenciales.

Los secundarios han sido, por ejemplo, construir el cerco que delimita el Terreno con el de los vecinos, hacer algunas mejoras generales al camino de acceso y puente y una reforma general a la casita multiuso construida el año 2016 para realizar actividades de

Meditación en el lugar.

El trabajo esencial ha consistido en corroborar si el Terreno contaba con la suficiente cantidad de recursos de Agua para poder establecer el Centro.

También se ha trabajado en la búsqueda de Derechos de Agua puesto que en Chile, el agua es privada y sus derechos de uso son vendidos por particulares.

Han sido días de intensas decisiones y reuniones, definiendo mediante estudios técnicos con profesionales del Área de la Hidrogeología, el lugar más propicio para hacer una prospección o búsqueda del recurso, revisar y analizar ofertas y presupuestos de distintas empresas y conversar con los vecinos encargados del Sistema de Agua Potable Rural sobre la posibilidad de trabajar en conjunto, han sido algunas de las Actividades desarrolladas éste último tiempo.

El Agua hoy en día es un bien que escasea en la zona central de Chile, por lo tanto la prospección efectuada en el Terreno causó temor e inseguridad en los vecinos. Hoy en día nos enfocamos en dialogar con ellos, explicar los objetivos del Centro de Meditación y los beneficios que éste conlleva, esperamos que los vecinos poco a poco confíen.

Los resultados de la prospección de Agua fueron positivos; fué encontrada en abundancia a una profundidad de 40 metros, la posterior prueba de bombeo confirmó lo que se veía a simple vista, el terreno cuenta con un volumen de 1lt/min lo que es suficiente para el establecimiento del Centro.


Estamos muy contentos con los resultados; ahora queda avanzar en la búsqueda y obtención  de Derechos de Agua, la instalación de una primera casa de madera, que fue recientemente donada y que permitirá que los servidores puedan quedarse en el lugar y también realizar algunas actividades en torno a la meditación. Cubicar los planos del Centro, elaborar el Proyecto Eléctrico, son entre otras cosas, tareas pendientes que nos quedan para poder presentar la documentación exigida  a las autoridades y seguir avanzando.

Estamos trabajando además, en el diseño de una campaña para facilitar que los estudiantes puedan conocer los proyectos y necesidades de la Corporación y así tener la oportunidad de servir, donar y ejercitar ese importante Parami  que es el de la “generosidad”.

Para mas informaciones pueden visitar nuestra pagina web : https://pasanna.dhamma.org/es/

Esta entrada foi publicada em Noticias. Adicione o link permanente aos seus favoritos.