Taller de pali en São Paulo, Brasil

El pali es un lenguaje utilizado para preservar los textos canónicos de la tradición budista Theravada, que se considera como la más antigua colección completa de textos budistas que sobreviven en una lengua de la India (ver foto – pali inscripción del siglo 3 a.C.).

El pali está estrechamente relacionado con el sánscrito pero su gramática y estructura son más simples. Theravadins tradicionales (seguidores de la tradición Theravada) consideran al pali como el idioma hablado por el mismo Buda, pero en la opinión de los principales eruditos lingüísticos, el Pali fue probablemente un lenguaje sintético creado a partir de varias lenguas vernáculas para hacer comprensibles los textos de los monjes budistas que viven en diferentes partes del norte de la India. 

Tiene sus raíces en las Prakrits, lenguas vernáculas utilizadas en el norte de la India durante el periodo medio de la evolución lingüística de la India (200 BCE – antes de Cristo – a 700 CE – después de Cristo). A medida que el budismo Theravada se extendió a otras partes del sur de Asia, el Pali se extendió junto con él y así se convirtió en un lenguaje sagrado en Sri Lanka, Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam. El Pali fue utilizado casi exclusivamente para las enseñanzas budistas. Muchos trabajos religiosos y literarios relacionados con el budismo fueron escritos en pali, a pesar de que al momento ya se había olvidado en la India.

Estas clases son para ayudarle a aprender los conceptos básicos del pali, gramática y vocabulario, a través del estudio directo de los discursos de Buda (seleccionados de los cursos de Vipassana de 10 días según lo enseñado por Goenka). Se pretende, por lo tanto, que usted pueda empezar a entender los discursos del Buda en la lengua original.

3-Días Pali básico para estudiantes antiguos Vipassana
Localización: ACCL, Santana do Parnaíba
Inicio: 15 de junio
Recepción: 16:00-17:30
Finaliza: 18 de junio a 16:00
Registro: institutotathagata.org 

* Pali, que significa línea, columna, texto, se convirtió en el nombre de la lengua en sí. Su escritura se encuentra en los pilares del Rey Asoka (imagen de arriba) en la India, desde más de dos siglos antes de Cristo, y es considerado el más antiguo escrito descifrado en el continente indio.

Esta entrada foi publicada em Noticias. Adicione o link permanente aos seus favoritos.