El efecto de Vipassana en el ambiente laboral – por S.S. Joshi

ambiente laboralmages

Para estudiar el efecto de Vipassana en el ambiente laboral hemos entrevistado a personas que han realizado un curso de Vipassana de 10 días

Se les entregó un cuestionario y sus colegas también fueron entrevistados para conocer sus puntos de vista sobre los resultados de Vipassana.

En general, todos experimentaron un cambio positivo en el comportamiento de los estudiantes de Vipassana y una consecuente mejoría en el ambiente laboral. Había una nueva dimensión de confianza, compromiso y cooperación con otros, y un importante incremento de la buena voluntad. Hubo una disminución en el odio o en la fuerte aversión hacia otros, en el mal genio, fatiga mental, celos, sentimientos negativos hacia otros, y en la confrontación resultante de la envidia, el ego, los sentimientos de culpa, etc.

Ahora veamos las entrevistas a estudiantes de Vipassana en detalle:

El Sr. Balle, Gerente (R&D) ha estado practicando Vipassana durante los últimos 10 años. Dijo que su enojo y mal genio han disminuido en gran medida y que se ha calmado de manera considerable. Ahora piensa dos veces antes de responder y no da respuestas ásperas, ni a Juniors ni a Seniors. Sus subordinados se sienten libres de acercarse a él y la atmósfera se ha vuelto cordial, tanto en la oficina como en el hogar.

Su nivel de confianza en la gente se ha acrecentado Se siente cómodo con todo tipo de personas. Por ejemplo, mientras otros estaban experimentando problemas al tratar con una persona en la fábrica, el Sr. Balle se sentía a gusto con él, y con el tiempo llegaron a ser amigos.

Como el Sr. Balle se benefició de Vipassana, se lo recomendó a su amigo, quien era inteligente, pero de mal genio. Luego de que su amigo asistiera a un curso de Vipassana su mal genio se redujo considerablemente. Incluso los miembros de su familia estaban sorprendidos. Posteriormente, su amigo envió a otros dos o tres doctores amigos a un curso Vipassana.

Al mismo tiempo que el Sr. Balle se ha vuelto menos iracundo y más confiado en sus subordinados, el compromiso de éstos para con su trabajo se ha incrementado. Durante el desarrollo de un proyecto, normalmente se elige una dirección de trabajo y se comienza a trabajar acordemente. Anteriormente, los proyectos solían encontrar muchos callejones sin salida, haciéndose necesario re-comenzar con nuevas líneas de acción. Se desperdiciaba demasiado tiempo. Ahora, tras aprender Vipassana, el Sr. Balle elige la dirección de trabajo con previa consulta a sus colegas para que el riesgo de seleccionar una dirección errónea sea reducido y se ahorre tiempo. El resultado es un incremento directo en la productividad. En esencia, mejores resultados en menos tiempo.

Todos los estudiantes de Vipassana y sus colegas están de acuerdo en que ha habido una mejora en la atmósfera laboral. Muchas razones han sido mencionadas. Por ejemplo, el Sr. Kulkarni (ejecutivo) dice que anteriormente tenía expectativas de resultados muy altas de parte de sus subordinados. Si estas expectativas no eran alcanzadas, se sentía tenso e iracundo. Ahora, tras haber aprendido Vipassana, puede mirar los errores de sus subordinados con objetividad y guiarlos para corregir tales errores. Su concentración y paz mental se han incrementado y la tensión ha disminuido, lo cual ha resultado en mejores resultados a diario.

Colegas de un estudiante de Vipassana han reportado que después de un curso Vipassana, él se encuentra más cooperativo y menos agresivo. Ahora, antes de responderles, puede pensar primero y posteriormente tomar o no acción, según lo considere apropiado. Dicen estar, así, mucho más cómodos con él.

El Sr. Sitharam (GM) asistió a su segundo curso de diez días en enero de 1993. Luego de su primer curso dejó de usar tabaco, paan y alcohol. Practica Vipassana todos los días durante una hora. Su esposa, a su vez, asistió a un curso de diez días en noviembre de 1993.

El Sr. N.P. Joshi (Gerente Asistente) siente que tras haber aprendido Vipassana se ha vuelto más amable y considerado con los demás. Su esposa asistió a un curso en noviembre de 1994. Su forma de ver la vida ha cambiado y su hijo de 9 años planea asistir a un curso en mayo de 1994.

El Sr. P. J. Shah (Encargado de Compras) practica Vipassana todos los días durante una hora. Dice que incluso si su mente está agitada, luego de meditar ésta se torna fresca y afilada. Su mal genio se ha reducido. Su eficiencia en el trabajo y su poder de toma de decisiones se han incrementado y se siente más confiado.

El Sr. Pathak (Encargado de Local) ha practicado Vipassana desde julio de 1992. Antes de eso, solía dormir durante la hora del almuerzo. Ahora no lo requiere ya que su mente está más fresca. Trabaja más rápidamente y por lo tanto completa la mayor parte de su trabajo antes de finalizar el día. Como resultado, puede prestarle atención a otras áreas como mantenimiento. Sus subordinados reportan que el Sr. Pathak se ha relajado y está menos iracundo y tenso. Su colega, el Encargado de Compras, hizo énfasis en el término “confiabilidad”. Mencionó que las respuestas dadas por el Sr. Pathak son más confiables. Esto muestra que su trabajo es más eficiente y preciso.

Una observación general de todos los empleados es que aquellos que están practicando Vipassana están despejando su papeleo a diario, con menos trabajo pendiente, demostrando que su concentración ha mejorado y que trabajan más rápidamente. También han dejado su hábito de fumar tabaco y cigarrillos.

El aumento de la confianza y la cooperación ha fortalecido la actitud de trabajo en equipo, la cual es esencial para el éxito de la organización. Si ampliamos este concepto de cooperación con las personas y el espíritu de equipo, podemos ver que beneficiará enormemente a la sociedad en su conjunto.

En pocas palabras, podemos concluir con seguridad que Vipassana tiene un efecto muy positivo en la productividad y en el ambiente de trabajo.

Fuente:
https://www.vridhamma.org/research/The-Effect-of-Vipassana-on-the-Work-Environment

 

Esta entrada foi publicada em Artículos. Adicione o link permanente aos seus favoritos.