Entre 1994 y 2003 varios cursos de Vipassana se realizaron en diferentes partes de Brasil – MG, SP, RJ, SC – en lugares alquilados: casas de retiro, sitios prestados, posada alquilada, etc. Hasta que finalmente un grupo de estudiantes antiguos, apoyado por los profesores asistentes, adquirió un terreno con unas pocas construcciones que fueron adaptadas, la sala de meditación fue construida y el centro de meditación Dhamma Santi, cerca de Miguel Pereira en el estado de RJ, fue inaugurado en mayo de 2003.
En el primer curso realizado en Dhamma Santi el total de estudiantes fue de 23. Los estudiantes antiguos se empeñaban en divulgar los cursos, organizando proyecciones de películas (notoriamente: Doing time, doing Vipassana) y, cuando posible, encuentros con profesores de Vipasssana que estaban de paso. El interés poco a poco creció, el centro fue expandiéndose, y actualmente Dhamma Santi recibe más de cien alumnos y servidores.
Los primeros cursos de Satipatthana tuvieron 21 estudiantes, muchos provenientes de países vecinos. Actualmente el centro puede recibir hasta 100 estudiantes en total, siendo que 21 hombres y 21 mujeres poseen celdas para meditación individual desde 2012. Desde 2005 comenzaron a ser ofrecidos también cursos largos.
En el lado femenino fueron recientemente inauguradas 12 suites para permitir una mejor profundización en la práctica y ya se iniciaron las obras para que el lado masculino sea igualmente beneficiado. Y ahora cada año el centro ofrece un curso de 20 o de 30 días.
Los apretados comedores originales han sido ampliamente extendidos pero todavía no tienen paredes. Esto se modificará con las obras que comenzarán este año de 2017 cuando el nuevo complejo de cocina y comedores sustituirá a la casa original que hoy atiende a estas funciones.
Ver el vídeo con transformaciones en el Centro: