La nueva Fundación Vipassana Regiones Colombia, legalmente constituida, —con su junta directiva y el sangha de las regiones— viene adelantando trabajos de adaptación y adecuación de un lugar donde se realizarán los cursos de meditación Vipassana, según la tradición de S.N. Goenka. En esta etapa inicial los cursos se harán para un solo género, mientras se realizan las obras necesarias para tener una adecuada segregación.
El lugar se llama finca La Carolina y ahora, en su primera fase, Casa de Meditación Vipassana. Está ubicada en el municipio de Guarne, Antioquia (Colombia) a 30 minutos del aeropuerto internacional de Rionegro y a 50 minutos de la ciudad de Medellín. El lugar cuenta con una casona de finales del siglo XIX, con capacidad para alojar a 47 personas.
La casa cuenta con 5 habitaciones con camarotes para el alojamiento de 8 personas y con un baño por habitación, para un total de 40 meditadores. Tiene una habitación para 5 servidores y una habitación adicional para el coordinador de género, además de hermosos jardines.
La casa está localizada en medio de un extenso bosque en el que se destaca el silencio, facilitando el ambiente propicio para la práctica de la meditación Vipassana. 64 mil m2 de bosque serán destinados para la primera fase de adecuación del futuro centro de meditación.
La primera y más importante labor que se ha realizado, ha sido la adecuación y transformación de un antiguo establo en salón del Dhamma con capacidad para 90 estudiantes. Este salón del Dhamma cuenta además en su parte exterior con un cuarto útil, habitación con baño para el profesor y habitación para entrevistas.
En la actualidad se puede acceder al salón de meditación a través de una rampa para facilidad de estudiantes con movilidad reducida.
Se han hecho varias inversiones en pozos sépticos, almacenamiento y distribución de agua. En este momento se están adelantando tareas de adecuación de las áreas de comedores, cocina y lavaderos.
Desde el mes de abril del 2016 se vienen realizando cursos de 1 día el primer domingo de cada mes, jornadas de servicio, reuniones y asambleas de planeación y ejecución.
En el mes de mayo se llevarán a cabo dos cursos de 3 días, cada curso para un solo género.
Del 15 al 26 de junio se realizará el primer curso de 10 días para el género femenino y del 5 al 16 de julio para el género masculino.
Para los servidores que estamos impulsando este proyecto, es muy importante cualquier tipo de apoyo que los meditadores en Latinoamérica nos puedan compartir en este momento crucial para el desarrollo del Centro de Meditación, pues somos conscientes de que este sueño de tener un lugar para la meditación Vipassana en Colombia, ¡solo será posible con el apoyo de todos!
Si está interesado en hacer una donación para el beneficio de muchos, puede solicitar información u ofrecer servicio escribiendo al correo info@medellin.co.dhamma.org.