El siguiente artículo es parte del resumen del discurso dado por S.N. Goenkaji el segundo día de un curso de tres días para estudiantes antiguos.
“Hay dos cosas muy importantes para aquellos que caminan por el sendero. La primera es romper la barrera que divide la mente consciente y la inconsciente. Pero incluso si tu mente consciente puede sentir ahora esas sensaciones que antes eran sólo sentidas por la parte profunda del inconsciente de la mente, esto por sí sólo no te ayudará. Buda quería que siguieras un segundo paso: cambiar el hábito que tiene la mente de reaccionar en su nivel más profundo.
Llegar al estado en el que comienzas a sentir sensaciones es un buen primer paso, pero el hábito de reaccionar aún permanece. Si cuando sientes una sensación desagradable sigues reaccionando – “Oh, debo deshacerme de esto”-, esto no te ayudará. Si empiezas a sentir un agradable flujo de reacciones sutiles a través del cuerpo y reaccionas – “¡Ah, maravilloso! ¡Esto es lo andaba buscando. Ahora lo tengo!”- no habrás comprendido para nada la Vipassana.
Vipassana no es un juego de placeres y dolores, placeres y dolores. Tú has estado reaccionando así durante toda tu vida y durante incontables vidas. Ahora en nombre de Vipassana tú has empezado a fortalecer este patrón de conducta. Cada vez que sientes una sensación desagradable reaccionas de la misma manera con aversión. Cada vez que sientes una sensación agradable reaccionas de la misma manera con deseo. Vipassana no te ha ayudado porque tu no has ayudado a Vipassana.
Cada vez que vuelves a cometer el error de reaccionar debido a este antiguo hábito, mira a ver con qué rapidez puedes ser consciente de ello: “Mira – una sensación desagradable y estoy reaccionando con aversión; una sensación agradable y estoy reaccionando con deseo. Esto no es Vipassana. Esto no me ayudará”.
Comprende que esto es lo que tienes que hacer. Si no tienes éxito en el cien por cien, no importa. Esto no te dañará en tanto en cuanto vas comprendiendo y vas intentando cambiar el antiguo hábito. Si por algunos momentos aunque sea, has comenzado a salir de tu cárcel, entonces estás progresando. Esto es lo que Buda quería que hicieras: practica el Noble Sendero Octuple. Practica sīla, así que puedas tener el tipo correcto de samādhi. Para aquellos que siguen rompiendo el sīla, hay poca esperanza de que puedan llegar a los niveles más profundos de la realidad. El sīla se desarrolla según vas teniendo control sobre tu mente, según empiezas a comprender con sabiduría que romper el sīla es muy perjudicial. Tu pañña en el nivel de experiencia ayudará a tu samādhi. Tu samādhi al nivel de experiencia ayudará a tu sīla. Tu sīla fortalecido ayudará a fortalecer tu samādhi. Tu samādhi fortalecido ayudará a fortalecer tu pañña. Cada uno de los tres empezará a ayudar a los otros y tú irás progresando, progresando.”