Cursos de meditación Anapana para niños, niñas y adolescentes en Brasil

Los cursos de meditación Anapana para los niños y adolescentes se producen en varias regiones de Brasil generando retos y descubrimientos

 Encontrar un entorno diferente, cerca de la naturaleza, un lugar donde es necesario seguir reglas muy claras para aprender y practicar una técnica de meditación, junto con otros socios y colaboradores que vienen para el viaje. Los niños y jóvenes de diferentes regiones de Brasil han tenido acceso a esta experiencia en cursos de Anapana para niños y adolescentes ofrecidos por la Asociación Vipassana en el país. En Curitiba (PR), por ejemplo, a partir de julio de 2015 cursos para niños y adolescentes se ofrecen cada vez que termina un curso de diez días de Vipassana. En el último, celebrado el 24 de julio, 16 estudiantes de 08 a 12 años tuvieron la oportunidad de aprender la técnica de meditación Anapana y experimentar la cultura de la paz y la armonía que impregna la vida y las prácticas durante su estancia en los centros y en los espacios donde se realizan los cursos.

La comprensión de las necesidades y singularidades de los niños y jóvenes, los cursos dirigidos a ellos en Brasil tienen una duración de un día y tienen un importante componente lúdico, con chistes e integraciones que ocurren en los períodos fuera de la sala de meditación. En estas situaciones – jugar con los demás, compartiendo espacios y materiales, el tiempo de las comidas – también se invita a los estudiantes a observar su comportamiento, según lo acordado con las reglas, entendidas como importantes para la buena convivencia de toda la armonía del espacio.

Una semana después de Curitiba, el 31 de julio, fue el turno de Brasilia (DF) realizará su primer curso para los niños. “Mi día era muy agradable y muy bueno.”, Dijo el pequeño Jõao Vitor, de 9 años después de su participación. Jõao explica, además, que cree que el uso de la técnica en su rutina diaria puede ayudar a “recordar las cosas y no ponerse nervioso en el momento del examen.” En la misma línea, Joana Carneiro, de 8 años de edad, también explica que la práctica de meditación Anapana puede beneficiar a su día a día “que me ayudará a ser más tranquila, alerta y pacífica” –señaló. En la evaluación del día que reunió todos los 19 jóvenes estudiantes en Brasilia – Joana es simple y clara: “. mi día fue muy bien hoy, estaba en calma, tranquilo y divertido.”

sala

pipoca

dsc04837

momentos lúdicos y de convivencia en el curso en Brasilia (DF)

Retos y aprendizajes

Cada curso, un grupo de niños o jóvenes presenta nuevos desafíos a los servidores, además de generar nuevos aprendizajes. Por ejemplo, que incluso cuando parecen entusiasmados con las historias y enseñanzas contadas por los profesores en la sala de meditación no siempre es fácil para los niños y los jóvenes realizar la práctica – no es tan diferente de lo que ocurre con muchos adultos cuando comienzan a meditar. El Curso de meditación Anapana para niños celebrado en el Dhamma Sarana, en la ciudad de Santana de Parnaíba, cerca de Sao Paulo en Abril, mostró que a pesar de que la experiencia de meditar puede, para aluno,  no parecer tan agradable en un primer intento por parte de un niño o adolescente, esto no es la realidad para todos los niños.

Sofía, 08 años de edad, estaba en curso en Dhamma Sarana y aunque no le gustaba mucho detener un juego para ir a la sala de meditación (Yo, la periodista que escribe, fui servidora como monitora en este curso y acompañé de cerca a la querida Sofía), una vez en la sala de meditación trató de concentrarse y, en varias ocasiones, cerró los ojos y siguió las instrucciones de la práctica. Incluso con las quejas de diversión, Sofía toma una perspectiva positiva a los efectos de la práctica de la meditación ” Anapana me ayudará a mantener la calma, ser paciente y concentrarme más”, dijo. En cuanto a Lucca, 12, quien mostró entusiasmo por cada lección en el día del curso “el día era muy fresco y lleno de aprendizaje, al igual que varios y nuevos amigos y he aprendido mucho de las cosas, la meditación, tener más paciencia, y aprendí a controlar mi respiración. “, dijo.

Para ver el vídeo sobre el curso de Anapana para los niños en el Dhamma Sarana visite:

https://vimeo.com/184078803

Educación

En Dhamma Santi, Miguel Pereira (RJ), el curso para niños y adolescentes también celebrado en julio recibió 43 estudiantes. De estos, 33 eran estudiantes procedentes de la Red de Educación del Estado, en concreto el CIEP 297 Padre Salesio Schimid, situado en Vassouras, municipio cerca del centro de meditación. La asociación con la escuela vino por iniciativa Eliana Philomena que enseña a los jóvenes en el sistema estatal y es también maestra de meditación Anapana. Los acompañó hasta el centro de meditación con el fin de que aprendieran la técnica. “La imagen de los niños (en la foto abajo) traduce muchas historias y entre ellas las instrucciones dejadas por nuestro querido maestro Goenka que nos sigue dando lugar a sembrar, a sonreír, a confiar en la posibilidad de ser todos felices! “Dice Damiana, 12 años, durante la reunión con los padres antes del curso. Los jóvenes también podrían participar en la plantación y el cuidado de las plantas y actividades de la tierra.¨

img-20160831-wa0004

Algunos de los participantes  que vinieron al  curso de Dhamma Santi.

De la variedad de iniciativas y desafíos  la gran motivación de servidores y maestros ,es la importancia de exponer a los niños y jóvenes sobre las enseñanzas relacionadas con la meditación Anapana y también su práctica. En cada uno y cada una quedará , establecido una familiaridad con la posibilidad de pacificar la propia mente. Un recurso que puede llegar a ser valioso durante la infancia y también en períodos futuros. Un trabajo impregnado de delicadeza y metta.

Esta entrada foi publicada em Noticias. Adicione o link permanente aos seus favoritos.